ORGANIZACIÓN BANCARIA
Así como las demás empresas,
cada banco cuenta, en forma explícita o implícita, con un cierto juego de
jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros componentes de la misma. En
consecuencia, se puede establecer que la estructura organizativa de una empresa
es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes de la
misma.
Las estructuras
organizativas se sustentan en dos procesos:
a) Delegación: es el proceso
por el cual un miembro de una organización transfiere o pasa una o más
funciones a otro miembro.
b) Departamentalización: es
el proceso que consiste en agrupar tareas o funciones en conjuntos homogéneos,
especializados en el cumplimiento de cierto tipo de actividades. Generalmente
adopta la forma de gerencias, departamentos, secciones, etc.
Departamentalización
La calidad de una
estructura organizativa depende mucho de la calidad de la departamentalización
y de la consecuente delegación de funciones y autoridad para el desarrollo
eficiente de las mismas. La departamentalización tiene un aporte esencial que
es la especialización más la división del trabajo, e implica el riesgo de tener
que lograr la coordinación entre las unidades definidas.
Existen dos modelos de
departamentalización:
a) Por procesos: se agrupan
las actividades por procesos o actividades, maximizando el aspecto
especialización.
b) Por objetivos: se divide
cada sector en subsectores que cuentan con iguales objetivos que la unidad
superior a la cual repostan, con lo cual se optimiza la coordinación.
Dentro de la
departamentalización por objetivos existen varias variantes, las cuales se
clasifican en función del concepto agrupador de funciones en sectores. Se
pueden mencionar las siguientes estructuras de departamentalización, utilizando
una gerencia comercial:
a) Departamentalización por
productos: se agrupan en las funciones en relación con las líneas de productos:
De este proceso va a
depender la calidad de los servicio, y en caso contrario debe considerarse
realizar reestructuración cuando no se consigan los objetivos que se planteen,
muy importante, ejercer un buen control en todos los procedimientos. Es
necesario que exista armonía a la hora de realizar la designación de los
puestos de trabajo en un banco al igual que la organización del ambiente de
trabajo. Y dentro de los puestos más importantes en estos, tenemos el del
contador y el asesor legal, por ser entidades especializadas, en su mayoría, en
productos monetarios.
Like other companies, each bank account, either explicitly or implicitly, with a certain set of hierarchies and responsibilities assigned to members of the same components. Consequently, one can establish that the organizational structure of a company is the scheme of hierarchy and division of labor components of it.The organizational structures are based on two processes:a) Delegation is the process by which a member of an organization transfers or spends one or more functions to another member.b) departmentalization: the process of group tasks or functions in homogeneous sets, specialized in carrying out certain activities. Generally takes the form of managers, departments, sections, etc..
Departmentalization
The quality of an organizational structure depends on the quality of the departmentalization and the consequent delegation of responsibility and authority for their efficient development. The departmentalization is an essential contribution which is the more specialized division of labor, and involves the risk of having to achieve coordination between the units defined.There are two models of departmentalization:a) processes: activities are grouped by processes or activities, maximizing the specialization aspect.b) objectives: each sector is divided into subsectors that have the same objectives as the top unit to which refuel, which is optimized coordination.Within the objectives departmentalization there are several variants, which are classified according to the concept grouping of functions into sectors. It may be mentioned the following departmentalization structures, using a business management:
a) Departmentalization by products are grouped into the functions related to product lines:This process will depend on the quality of service, and otherwise perform restructuring should be considered when the objectives are not achieved that arise, most importantly, have a good control in all procedures. There must be harmony when making the appointment of jobs in a bank like the organization of the work environment. And in the most important positions in these, we have the counter and legal counsel, being specialized entities mostly in money market products.
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